miércoles, 3 de agosto de 2011

Recuerdos llenan mi cabeza... días 1 y 2

Ayer me quedé sin escribir. Y lo eché de menos. Me resultó extraño no continuar la racha del entradón del otro día... Y es que hay que recordar todo lo que supuso Santiago el año pasado. Porque cambió mi vida. Y veo que los demás no lo ven así. Por eso se sorprenden de como soy capaz de recordar cada cosa al detalle... Quizás tiene que ver que llevaba una cámara con batería ilimitada y me pude desmelenar a mi gusto. O quizás es que hay experiencias que marcan, igual que amistades o amores, que terceras personas no pueden comprender por mucho que lo intenten...

Recuerdo cuando el año pasado me decían +"¿qué vas a hacer este verano?" -"¡¡El camino de Santiago!!"... Y toda la gente se asombraba, no entendían como podía tener tantas ganas de irme simplemente para andar, tachando días en el calendario desde 2 meses atrás... Y al volver no entendían que tendría aquello para volver tan diferente... Y es que Dios te cambia la vida a través de obras como esa, porque aunque te puedan caer todos los obstáculos que existan, tú sigues adelante, sientes como su mano te empuja para seguir caminando, a pesar de falta de sueño, de ampollas, de extrañar tu vida rutinaria...

El uno de julio comenzábamos nuestro pequeño camino (en comparación con la longitud de la ruta clásica), por el final, por Finisterre, el final de la tierra conocida...  Nos levantamos a las 7 (creo recordar), y subimos al autobús para ir desde nuestro colegio hasta el cabo... Una bonita explanada, una cruz en un pedestal, y uno de los paisajes más impresionantes que han podido ver mis ojos... Como el sol atraviesa las nubes, rozando con destellos la superficie del mar...
Comenzamos a andar a las 9 y media, aunque por ser bus 13 nosotros nos unimos a la marcha a menos cuarto, atravesando Finisterre de nuevo, y comenzando ya con algunos de los cánticos que más marcarían durante toda la semana... "¿Qué se le dice a la jefa...? Guapa (x 3) Bonita bonita bonita... ¡¡Ole ole ole!! ¡¡Qué somos los mejores!!" y los primeros intentos de hacer una versión peregrina del Waka waka y Waving Flag... 


Arribamos a Cee, y nos quedamos en la explanada de un colegio / polideportivo, en el que dormían como no, las chicas, y a nosotros nos mandaron a freír... vientos... Pero antes de eso comíamos y nos entreteníamos entre sesiones de fotos y arropas que no olvidaré en la vida... Después de instalarnos todos los tíos juntos (más de 300 = descontrol por la noche :D) , antes de ir a la ducha, me acuerdo perfectamente como cogimos un balón de gomaespuma y empezamos a lanzarlo de un lado a otro... Pero un venazo de inspiración nos hizo frenarnos y guardar ese balón para el acto nocturno... Posteriormente a la cena, que fue un arroz con mayonesa y pollo en salsa de los que nos traían envasados en tápers de plástico, otra de las veladas que más me impacto... No por lo que llegaba, que también, sino por el juego de los "hunos" y los "otros", y sobre todo, el inicio del mito de Dani Rojo...


-Hoy es el cumpleaños de alguien especial... Alguien de Leganés... Por favor, ¡¡qué salga Patri García!!
+¡¡¡ BIEEEN !!! ¡¡ BIEEEN !! ♫♪¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ...!! ♪♫
-¿Alguien más cumple hoy años?
+¡¡ Dani Rojo !!
-¡Qué salga Dani Rojo!
+ ¡¡DANI ROJO!! ¡¡DANI ROJO!! ¡¡DANI ROJO!!


Aquella noche, tras liarla con el balón de gomaespuma que fue confiscado por Quini, la gente comenzó a corear el nombre de Dani Rojo, junto con George, Merino y Pablito, que tuvieron la inocencia de levantarse y patearme, además de otras cosas que creo no conveniente sacar de lo privado *jajajajaja*
____________________________________________________________________


Del día 2, os voy a copiar el único fragmento que pude rellenar en mi cuaderno del peregrino del reportaje que debía hacer y que por falta de tiempo se limitó a lo que estoy haciendo ahora en el blog... Está copiado casi íntegramente de mi cuaderno, cambiando alguna palabra y callando otras... No es gran cosa, pues lo escribí en los pequeños ratos libres que tuve, este resumen me llevo casi 3 días, y por eso hay expresiones extrañas y variaciones de los tiempos... De todos modos, las cosas que dejé, las puntualizo más abajo...


Hoy nos han despertado a las 6 de la mañana, con un aviso importante, "cortar un trozo de pañoleta y atarla al saco, a la maleta y a la esterilla. Recogiendo las cosas, he enganchado el saco y la esterilla a la maleta con la correa y el mosquetón, sin necesidad de pañoleta porque ha quedado fijo. Hemos desayunado, y he enviado un sms a ToñiM (escrito literal chavales...) a las 7 de la mañana para ver si le despertaba... Comenzamos a andar por Cee, y bordeamos una fábrica, a mi parecer tratante de carbones, que parecía ser muy contaminante, y estropeaba el gran paisaje del que estábamos disfrutando... Avanzando, Phiphe, Crouch y yo nos detuvimos para unirnos al bus 15 de Leganés. Ha sido divertido compartir un rato con esa gente, que dicen que son muy sosos, y hemos ido a animar el cotarro al más puro estilo Fuenla. Tras unas canciones, volví hacia delante, y empezamos a echar fotos a paisajes, hasta la parada para los laudes...
Me quedé rezagado con George y Murillo, charlando sobre experiencias de este estilo, dejando huecos enormes por delante, y contemplando a nuestra derecha paisajes de agua totalmente cristalina y azul... Tras unos kilómetros en los que bordeamos la costa, entramos en un área para descansar unos minutos, tomándonos las almendras y panchitos que nos daban para acompañar el día... Al retomar el camino, comenzamos a animar a los coches a pitar, llamando la atención escandalosamente...
Hechos polvo, seguimos caminando, era la jornada más larga *(en kilómetros, en teoría)* y a medida que avanzábamos iba disminuyendo nuestro ritmo, hasta que nos desviamos del camino, hacia la playa, que estaba bastante alejada... Esos locos se fueron a la orilla, mientras yo comía sobre una dura y fría roca... Después de comer y emprender la marcha a los alojamientos, reencontramos las maletas, sin sacos ni esterillas, pues los habían separado después de haberlo enganchado a regañadientes... Tras una multitud, se encontraba la montaña de sacos y esterillas, la cual estaba custodiada por un buen puñado de peregrinos que ansiaban encontrar el saco perdido. Seguidamente, hallé mi saco y mi esterilla, y nos dirigimos a colocar las cosas... El bus 13 va ahí... Y "ahí" solo había una explanada, que contaba con medio porche para cubrir a una parte de los peregrinos... El enfado que nos supuso dormir en la calle llevo a la instauración de la Anarquini, por la que nuestro querido responsable Quini permitía cualquier chorrada durante la noche...
Con un cabreo, nos dirigimos a las duchas, en el interior del pabellón, en el que si dormían la mitad de chavales... Esperamos diez minutos en una larga fila, hasta que con choteito un jefe anunció por megafonía..."Se ha instalado fuera una ducha de agua caliente" *(Manguerazo)* Así que pa' fuera de nuevo... Nos duchamos y fuimos a la misa en el recinto de chicas... Después se repartió la cena, ensalada de pasta y pescado, y el desayuno... La velada ha sido un espectáculo de Itchys, representando escenas de la vida, destacando la importancia de lo que estamos realizando, y la ignorancia a Dios que tendremos los peregrinos a la vuelta... Tras las completas, nos fuimos a los sacos con diversos cánticos *(sobre el dormir en la calle, censurados...)* Mientras se apagaban las luces, se extendió el grito de "Tenemos derecho a tener un techo"... Quini nos hizo la croqueta a Soler, Crouch y a mí, y pisó mi famosa rana...
Durante la noche, se produjo el mayor espectáculo nocturno que he visto, pequeñas nubes pasando por encima de un inmenso manto de bombillas y estrellas fugaces...


"ésto se lo digo yo al obispo, y que pare la peregrinacion"


Cosas que me faltan y es muy necesario puntualizar...
Al poco tiempo de empezar a caminar, nos encontramos con el "Taller de neumáticos Quini"; George siendo el responsable de los huecos se pasó media hora hablando conmigo y con Murillo y permitió los huecos más grandes que se vieron el resto de la semana... A los coches que no respondían al "PIIIITAAA PIIIITA" que le lanzaban algunos peregrinos, yo solía añadir un grito, "ALCACHOFA VACIIIAAA", "CARA COBAYAAA", o similares... Posteriormente a ello, se produjo la grabación de "Animando el camino hacia Santiago...", con las imitaciones a Tito y las bandas sonoras de películas...


*Narraciones de Tito...*
Pues estaba yo dando clase, y había un niño enredando con la regla... Así que fui y le dije...
-Se va a romper la regla...
+No, tranquilo que no sé rompe.
-Lo veo, se va a romper la regla...
+Que no profe, que no se va a romper
La cogí, se la quite, y la rompí, y le solté tan a gusto...
- ¿Ves como se rompía?
Y otros días, fui a otra clase, que la profesora se había ido enferma, y el truco para que te respeten es hacerte el duro... Mi método era poner los ojos bizcos y fruncir las cejas diciendo:
-¡¡Cuidaito conmigo, eh?? ¡¡Qué Yo no soy Pilar...!!


Sobre Tito se podrían contar tantas cosas... Y con lo grande que es y fue para nosotros en aquellos momentos, que no le hayamos visto desde entonces...
Por la tarde noche, comenzó el show de Phiphe, Javi y George con imitar mi estilo de comer aquella cena que nos pusieron...
Ya antes de acostarnos, tuve con Quini una conversación (que sólo presenciaron los de Ciempo...):
-Oye Quini, si hoy nos portamos mal, ¿qué pasa? ¿Nos mandáis a dormir a la calle?
*jajajajaja ¡¡ uuuhh Quini !! ¡¡ Responde a esoo... !!
+ Si la liáis por la noche, os venís conmigo a rezar el Rosario por ahí detrás...
Seguido de un poker face por nuestra parte, y una rendición incondicional, aunque después se nos dio permiso para liarla, no lo hicimos...

La verdad, la entrada me encanta porque leerla me recuerda la mayoría de las cosas que pasaron, aunque bien es verdad que no todo se puede ni se debe contar, y que estas entradas, contenido para reflexionar no contienen... Espero que aún así sirvan para que la gente pueda llegar a comprender el significado de un viaje como éste...

1 comentario:

  1. Vaya! Por lo que veo tenemos cosas varias cosas en común además de tener un blog, diócesis... te gusta hacer muchas fotos jajaja y escribir entradas diario, me gusta.
    Gracias por tu comentario en mi blog, de todas formas, te dejaré una respuesta a él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar