lunes, 19 de septiembre de 2011

Porque puedo. Primera preview de Guadalupe.

Ciertamente, la extensión de la entrada se me ha ido de las manos. Espero que sirva de testimonio para aquellas personas que realmente buscan mejorar. Y releyéndola me doy cuenta de que dejo flecos, que ya resolveré otro día, tiempo hay...

Título extraño para una entrada. Intentaré no extenderme con tonterías, pero la verdad, me hace ilusión teclear algo que me gusta. Ese título viene de unos momentos clásicos en los que disfrutaba de 1000 sms gratis a números orange (ahora no los disfruto porque no quiero, pero no tiene nada que ver...). Todo se remonta a una tarde en la que estaba hablando con Phiphe por Tuenti. Tras saludarnos, me preguntó que a qué hora quedábamos aquella tarde. Entonces se me ocurrió responderle por sms en lugar de en el chat. Lo que conllevo un "Pero tío, ¿por qué me respondes por sms si me tienes en el chat y con la conversación abierta?" a lo que mi respuesta fue "porque puedo". Y aquel fue el comienzo de grandes momentos, en los que le cortaba el rollo a base de sms en aquellos momentos tan inoportunos como absurdos, en situaciones tan complejas y dispares, que sería difíciles enumerarlas mal y pronto...

Pero el objetivo de esta entrada va más allá. No tiene nada que ver con ese tipo de gilipolleces que abundan en mi vida. Porque después de mucho tiempo, conseguí encajar el puzzle. ¿Qué la JMJ pasó? Sí. Y es cierto que, como a bastantes personas, ha hecho mella en mi esa sensación de vacío, de tristeza, resultante de un cambio muy brusco. Un cambio que sustituye la labor de entregar todo tu tiempo y tu salud a Cristo y a los demás, por la intención de agradecimiento, de recuperación... Creo que mis palabras se pueden malinterpretar por algunos, y que otros con los que he comentado se entienda claramente, pero... ¿Existe el equilibrio en este mundo? Un mundo de cambio constante en muy poco tiempo, donde parece imposible compatibilizar la Fe y todo lo que ello conlleva, con la sociedad actual, donde parece que aparte de no haber sitio para Dios, apenas hay sitio para las buenas obras? Porque eso es lo que parece. Sin darme cuenta he encontrado las palabras que estaba buscando. Pero me siguen quedando cosas por escribir...

En menos de 12 días es la peregrinación de nuestra diócesis a Guadalupe (Extremadura, no México xD). Es, con mis 16 años, la tercera vez que voy. Y aunque me conformo con el motivo que tengo para ir, no quiero guardármelo para mí. La primera, allá por 2009, fue el inicio de mi vida plena en la parroquia. Y simplemente, el impacto que me causó es tan indescriptible, que sólo cabe añadir que desde entonces no he faltado a ninguna. El año pasado fue distinto. La experiencia fue increíble. Fue repetir lo del 2009. Pero no fue lo mismo. Simplemente, iba atragantado de Santiago. Además, aquella peregrinación supuso el principio de la caída libre. Quini nos dio al grupo la última catequesis como seminarista nuestro, y fue una de las peores horas que he pasado en mi vida. Lo juro. Lo pasé tan mal, que en menos de 2 metros de distancia antagonizaban la peor cuestión/bronca sobre mi Fe que he recibido en mi vida y la hipocresía de algunas personas que más peso tenían en aquel momento de mi vida... La verdad, no me sirve como ejemplo para lo que pretendo con esta entrada, pues la maldición de Guadalupe la arrastré hasta enero debido a tantas historias absurdas, que de suceder hoy, ignoraría tan tranquilo... Y fue culpa mía aquella situación. Pero gracias a Dios, pude cambiar, y sólo son malos recuerdos de los que aprendí... Y ahora, ¡¡¡¡A ver si consigo escribir lo que quería desde un principio!!!!

Pienso con mucha frecuencia en la historia de un chico de mi parroquia. No diré su nombre por mantener un poco su privacidad (aunque no será por la gran popularidad de mi blog...). Pero este chico es MUY especial. Mi amigo nació por 1990, y tiene una enfermedad degenerativa que le ha ido entorpeciendo con el paso del tiempo. Nació con diabetes, y desde entonces, su enfermedad fue degradando hasta dejarle casi en su totalidad ciego y sordo. De que manera más sencilla lo he dicho. Pero siempre he crecido teniendo a esta persona entre mis amigos, y he visto como su enfermedad ha ido invalidándole más y más para la vida normal... Desde los 12 años se distanció de sus compañeros de curso, puesto que debido a sus problemas de visión y audición, no podía seguir las clases al mismo ritmo que los demás. Y tras mucho esfuerzo, ayudas de la ONCE y diversos cursos, este chico se logró sacar el graduado escolar. Se ha pasado más de 2 años de su vida intentando sacarse diversos módulos de los que, por falta de adaptación, no ha podido avanzar. Y actualmente sus sentidos decaen hasta tal punto, que apenas puede salir a la calle sólo con su bastón, o sin su madre. Me duele pensar que sus propios amigos le han dejado de lado debido a la inmensa carga que supone acompañarle y soportar su discapacidad. Y se me caen las lágrimas pensando que yo formo parte de esas personas que se excusan en su enfermedad dándole la espalda. Cuando él es un modelo de vida y de afán de superación. La manera que tiene de vivir la Fe es increíble. Porque hasta que su situación se lo impidió totalmente, esta persona ha estado yendo a todas las peregrinaciones que salían. Sufriendo. Y dando todo por Cristo. Enfrentándose a un desafío que para nosotros es sencillo y a sus pies es increíble. No he mencionado los problemas de equilibrio que tiene a causa de la audición. Pero este chaval se andaba sus 17 km de Javierada y sus 28 (¿o son 38?) de Guadalupe ciego y sordo. Y después de todo... Lo único por lo que es conocido es porque los niños (e individuos no tan niños de aquellos que no merecen ni ser mencionados) le señalen desde el otro lado de la acera por caminar con un bastón... Triste manera de acabar la entrada. Porque escribir que soy feliz siendo un buen cristiano y pasar de él como hago me llena los ojos de lágrimas y me preocupa a un gran nivel. Porque lo que entre todos le hemos hecho no es la actitud cristiana con la que deberíamos marcar la diferencia. Y lo que le engrandece aún más, él se niega a salir con nosotros porque se considera una carga. Y eso si que me dueel. Pero no pienso dejar que las cosas sigan por este camino. Por él voy a hacer Guadalupe. Y voy a preocuparme más en llamarle para que pase un rato con los que en todo momento hemos sido sus amigos. No sé lo que conseguirá esta entrada, pero desde luego, me gustaría que este triste testimonio que tanto se me ha alargado valiese para que alguna persona se animase a peregrinar. Porque a mí escribir ésto ya me ha dejado tocado. Pero creo que si estamos aquí y podemos formar parte de esta oportunidad tan grande que se nos presenta, debemos aprovecharlo descubrir nuevos horizontes y cambiar aquellos imposibles que se nos resistan... Más que porque puedo, porque podemos y debemos aprovecharlo...

Mencionar que ha sido Patricia quien me inspiro para abrir blogger y empezar a escribir, y aquí dejo su blog, MUY pero que MUY grande -> http://patricialopezsolera.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Alvaruky, me has dejado sin palabras. Y no precisamente por mencionarme (gracias por ello), sino por esta entrada tan hermosa. Una entrada de un joven de 16 años, ¡para que luego digan que todos los ¿adolescentes? ven la vida de la misma manera.
    Te agradezco infinitamente tu hermoso corazón con ese amigo, haces muy bien en no dejarle solo, aunque él lo pida. Yo estoy enferma desde hace más de cuatro años y no sé cómo agradecer a los pocos que se quedaron conmigo sin miedo.
    Ya sabía yo que no me equivocaba al decir que tienes cosas hermosas que contarnos, a muchos o pocos, ¿qué mas da?, aunque solo sea uno, date por satisfecho porque el Señor ya te ha utilizado para hacer bien, en este post, entrada o escrito (llámesele como se quiera) a mí me has ayudado muchísimo.
    Doy gracias al Señor por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar